viernes, 12 de septiembre de 2008

HISTORIA DE LOS DIBUJOS ANIMADOS LA VIDA DE ESTOS PERSONAJES FAMOSOS!...

La vida de los dibujos animados, que locura, pero esta buenos la verdad, fijate y mira:


animación es una simulación de movimiento producida mediante imágenes que se crearon una por una; al proyectarse sucesivamente estas imágenes (denominadas cuadros) se produce una ilusión de movimiento, pero el movimiento representado no existió en la realidad. Se basa en la ilusión de movimiento (llamada persistencia de la visión).

La animación pertenece al ámbito del cine y la televisión, aunque, como puede verse, está en relación directa con las artes visuales clásicas, dibujo, pintura y escultura, así como con la fotografía.

Para realizar animaciones existen numerosas técnicas que van más allá de los familiares dibujos animados. Los cuadros se pueden generar dibujando, pintando, o fotografiando los minúsculos cambios hechos repetidamente a un modelo de la realidad o a un modelo tridimensional virtual; también es posible animar objetos de la realidad y actores.

Concebir animación tiende a ser un trabajo muy intensivo y tedioso. Por esto la mayor parte de la producción proviene de compañías de animación se han encargado de organizar esta labor. Aún así existe la animación de autor (que tiene relación con la animación independiente), en general más cercana a las artes plásticas. Ésta surge del trabajo personal de uno o de unos pocos artistas. Algunos se valen de las nuevas tecnologías para simplificar la tarea.

Tabla de contenidos
1 Técnicas y estilos de animación
1.1 Dibujos animados
1.2 Stop motion
1.3 Pixilación
1.4 Rotoscopía
1.5 Animación de recortes
1.6 Otras técnicas
2 Animación completa vs. animación limitada
3 Historia de la animación
4 La informática en la animación
5 Animadores
5.1 Animadores del pasado
5.2 Animadores actuales
6 Festivales de Animación

dibujos animados (llamados a veces "animación tradicional") se crean dibujando cada cuadro. Al principio se pintaba cada cuadro y luego era filmado, proceso que se aceleró al aparecer la animación por celdas inventada por Bray y Hurd en la década de 1910. Usaron láminas transparentes sobre las que "movían" a sus personajes y así no tener que pintar el fondo una y otra vez

Stop motion
Animación de maquetas, modelos a escala, muñecos, marionetas, figuras de plastilina u otros materiales. Vea el artículo sobre stop-motion.


Pixilación
Es una variante del stop-motion, en la que los objetos animados son auténticos objetos comunes (no modelos ni maquetas), e incluso personas. Al igual que en cualquier otra forma de animación, estos objetos son fotografiados repetidas veces, y desplazados ligeramente entre cada fotografía. Norman McLaren fue pionero de esta técnica, logrando su famoso corto animado The Chair, donde gracias a esta técnica da vida a una silla común y corriente. Es ampliamente utilizada en los video-clips.
Rotoscopía
Se basa en dibujar directamente sobre la referencia, que pueden ser los cuadros de la filmación de una persona real. Así se animó en Disney a Blancanieves, protagonista del primer largometraje animado. Su análoga infográfica puede considerarse la captura de movimiento (motion capture). Existe cierto grado de controversia sobre si el rotoscope es auténtica animación, y sobre su valor artístico como tal.

Animación de recortes
Más conocido en inglés como cutout animation, es la técnica en que se usan figuras recortadas, ya sea de papel o incluso fotografías. Los cuerpos de los personajes se construyen con los recortes de sus partes. Moviendo y reemplazando las partes se obtienen diversas poses, y así se da vida al personaje.

Otras técnicas
Virtualmente cualquier forma de producir imágenes, cualquier materia que pueda ser fotografiada, puede utilizarse para animar. Existen muchas técnicas de animación que sólo han sido utilizadas por unos pocos artistas independientes y que son desconocidas para el gran público. Entre estas se incluyen: pintura sobre cristal, animación de arena, pantalla de agujas, pintura sobre celuloide
Animación completa vs. animación limitada
En el cine existe un estándar de 24 imágenes por segundo. Esa es la tasa a la que graban las cámaras y proyectan los proyectores. Se toma una fotografía de la imagen cada veinticuatroavo de segundo. En la animación, sin embargo, las imágenes no se toman sino que se producen individualmente, y por ello no tienen que cumplir necesariamente con el estándar del cine. Una película de animación tiene siempre 24 fotogramas por segundo, pero no necesariamente todos esos fotogramas muestran imágenes diferentes: en la animación, las imágenes suelen repetirse en varios fotogramas.

Así pues, tenemos varias tasas de animación:

En unos: cada imagen es diferente, sin repetición. 24 imágenes por segundo, 1 imagen cada fotograma.
En doses: cada imagen se repite dos veces. 12 imágenes por segundo, 1 imagen cada 2 fotogramas.
En treses: cada imagen se repite tres veces. 8 imágenes por segundo, 1 imagen cada 3 fotogramas.
Se ha calculado que el umbral visual por debajo del que ya no se capta un movimiento sino imágenes individuales es de 7 imágenes por segundo.

Animación completa es cuando se anima en unos o en doses. Es el estándar de la animación estadounidense para salas de cine, principalmente las películas de Walt Disney, y también los largometrajes europeos. Generalmente, se animan las escenas con muchos movimientos rápidos en unos, y el resto en doses (la pérdida de calidad es imperceptible).

Animación limitada es cuando se anima en una tasa inferior. El estándar del animé japonés es animación en treses. La pérdida de calidad ya es perceptible si se es observador. El concepto de animación limitada también afecta a otros aspectos diferentes de la tasa. Por ejemplo, es animación limitada cuando se repiten ciclos: pensemos en Pedro Picapiedra corriendo mientras al fondo aparecen una y otra vez las mismas casas en el mismo orden.

Hay que tener en cuenta que diferentes elementos de la imagen (un personaje, otro personaje, un objeto móvil, un plano del fondo, otro plano del fondo) se animan por separado, y que por tanto dentro de la misma escena puede haber elementos con diferentes tasas de animación.

Historia de la animación

La informática en la animación
Se puede considerar el aporte de la tecnología en dos campos: como herramienta de creación y como medio de representación.

Para las animaciones dibujadas o pintadas a mano hay programas que facilitan la creación de los cuadros intermedios. Gran cantidad de éstos son necesarios para dar la sensación de movimiento. En las animaciones hechas con gráficos vectoriales y con modelos tridimensionales el programa mismo calcula la transformación de una pose a otra.

Diversos formatos de archivo permiten representar animación en una computadora, y a través de Internet. Entre los más conocidos están Flash, GIF,
Osamu Tezuka (手塚 治虫, Tezuka Osamu, Osaka 3 de noviembre de 1928 - 9 de febrero de 1989) fue un dibujante de manga y animador japonés, creador del personaje Astroboy. Gracias a su prolífica producción y a sus técnicas pioneras, a menudo se le llama el "padre del manga" o incluso el dios del manga (漫画の神様, manga no kamisama?). El rasgo más característico de la animación japonesa, los ojos desproporcionadamente grandes, fue inventado por Tezuka, quien se basó en los dibujos animados de Walt Disney.

Entusiasmado por el género de la animación (y los trabajos de Disney) comenzó a dibujar cuando aún era un niño. Profundamente marcado por los horrores de la Segunda Guerra Mundial, desde el primer momento procuró transmitir con sus dibujos mensajes optimistas y humanitarios. Su primer trabajo de importancia lo hizo a los 20 años. Fue la serie Shin Takarajima ("La nueva Isla del Tesoro"), pero hasta los años 50 no surgieron la mayor parte de sus grandes y famosos personajes, como Janguru Taitei ("Kimba"), Tetsuwan Atom ("Astroboy") y el no menos famoso Ribbon No Kishi ("La princesa caballero").

El éxito continúa en las siguientes décadas, con series como Hi no Tori ("Fénix", 1954), Black Jack (1973-84), Buddha (1972-83) y Adolf (1983), su última obra.

Tezuka también fue uno de los pioneros de la animación japonesa, pero antes de 1963 no consiguió hacer versiones de sus famosos mangas. En este año creó su propia empresa, Mushi Productions, con la que creó la primera serie de dibujos animados de Japón: Tetsuwan Atom ("Astroboy") luego vendrían Janguru Taitei ("Kimba"), Ribbon no Kishi ("La princesa caballero")... Todas ellas fueron grandes éxitos, lo que no impidió que su productora, tras repetidas crisis financieras, se viese forzada a cerrar su estudio de animación.

Tal fue el impacto de sus creaciones y de sus obras que a día de hoy la base de su estilo perdura en los autores japoneses y en sus creaciones, y los personajes que él dio a luz con su pluma siguen viviendo en la cultura popular de Japón, donde se puede encontrar en las librerías la gran mayoría de todas sus obras. Además, sus cómics han sido traducidos a decenas de lenguas, entre ellas el español.

Osamu Tezuka falleció el 9 de febrero de 1989, después de llegar a realizar 700 mangas, 150.000 páginas dibujadas y 60 películas en 35 años. A su muerte fue aclamado como "el dios del manga", perpetuando así su impacto en la historia y la cultura de todo un país y de generaciones de lectores y autores.
RELACION DE ANIMADORES DEL PASADO
Ralph Bakshi
Joseph Barbera
Berthold Bartosch
Mel Blanc
Don Bluth
Bob Clampett
Émile Courtet
Quirino Cristiani
Shamus Culhane
Ladislav Starevich
Walt Disney
Max Fleischer
Friz Freleng
Oskar Fischinger
Paul Grimault
Zlatko Grgić
William Hanna
Ray Harryhausen
John Hubley
Ub Iwerks
Ollie Johnston
Chuck Jones
Kihachirô Kawamoto
Yoshifumi Kondô
Jean-François Laguionie
Rene Laloux
Walter Lantz
Len Lye
Winsor McCay
Norman McLaren
Jules Engel
Grim Natwick
Lotte Reiniger
Émile Reynaud
Osamu Tezuka
Frank Thomas
Bill Tytla
Richard Williams
Frederico Valle
Karel Zeman
ANIMADORES ACTUALES
Brad Bird
Konstantin Bronzit
Sylvain Chomet
Peter Chung
David Crognale
Gene Deitch
Andreas Deja
Michaël Dudok De Wit
Paul Fierlinger
Jacques-Rémy Girerd
Matt Groening
Pierre Hébert
Don Hertzfeldt
Maddisson Hulme
Andreas Hydake
Mike Judge
Glen Keane
John Kricfalusi
John Lasseter
Guionne Leroy
Wayne Lytle
Seth MacFarlane
Hayao Miyazaki
Koji Morimoto
Yuri Norstein
Richard Williams
Michel Ocelot
Nick Park
Priit Pärn
Bill Plympton
Oliver Postgate
Brothers Quay
Jean Knoertzer
David Silverman
Joanna Quinn
Jan Svankmajer
Isao Takahata
Bruce Timm
Will Vinton
Dušan Vukotić
Wan brothers
Giselle Wedemire
Koji Yamamura
Caroline Leaf






YOU HACKER!


YO HACKER!

No hay comentarios:

gifs.com